Beneficios del folato

Ahorro

Written by:

El folato es un tipo de vitamina (Vitamina B) esencial para el cuerpo humano para muchas cosas y se puede encontrar de forma natural en una gran variedad de alimentos. Quizás no conozcas como folato, pero seguro que has escuchado sobre el Ácido Fólico que resulta ser una forma o versión sintética.

Se puede encontrar folato en alimentos naturales como verduras, frutas y sus jugos, frutos secos, guisantes, frijoles harina, cereales y algunos alimentos ya procesados se les incluye en su preparación (revisar etiqueta de ingredientes). Algunos otros alimentos lo contienen aunque en menores cantidades.

Como se dijo, es esencial para el cuerpo humano pues contribuye con muchos beneficios para su salud. Son una gran variedad de beneficios, y en adelante presentamos algunos de sus beneficios más importantes y populares.

  • Uno de sus beneficios más comunes y que se recomienda ingerir folato es en la etapa de embarazo. Coadyuva en el correcto desarrollo del feto y la deficiencia de este puede conllevar problemas graves de salud a futuro para el bebé e incluso interrupción del proceso de gestación. Aumentar la ingesta de folato reduce considerablemente la posibilidad de malformaciones para el bebé e incluso reduce el riesgo de dar a luz prematuramente.
  • Puede ayudar a prevenir el Cáncer. Aunque siempre hay que dejar claro que se deben evitar los excesos, y cuando la enfermedad ya está presente debe cuidarse su ingesta.
  • El consumo de folato contribuye en aumentar la fertilidad de los hombres. Mejora en gran medida la función y salud de los espermatozoides.
  • Consumir folato contribuye en la metabolización de ciertos aminoácidos que niveles altos están relacionados a problemas del corazón (cardiovasculares) y reduce las probabilidades de accidentes cerebro vasculares.
  • Hay estudios que afirman que suplementarse con folato ayuda a mantener los niveles de colesterol correctos.
  • Algunos estudios afirman que aumentar los niveles de folato en la sangre contribuye a responder mejor a los tratamientos para depresión. Según investigaciones contribuye también a la salud de los nervios puesto que en pacientes con problemas servicios presentan bajos niveles de folato.
  • Investigaciones recientes también atribuyen al folato beneficios para una mejor salud del colon.
  • El folato contribuye a acumular proteínas.

Queda claro que el folato es una vitamina con muchos beneficios, aunque su mayor uso se da en mujeres en la etapa del embarazo.

Su consumo correcto y en cantidades moderadas como suplemento puede ayudarnos en muchos aspectos de la salud. Forma parte de la dieta de la mayoría por encontrarse en gran cantidad de alimentos, y en ocasiones se recomienda es aumentar su consumo en pro de obtener los beneficios descritos previamente o que según estudios posea niveles bajos.

Es recomendado que en caso de tener alguna enfermedad acuda al médico y sea este el que indique la cantidad de folato que debe consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *